Esclavizar a una generación entera para pagar la deuda con Alemania

Yo creo que habría que explicar en primer lugar qué supone un rescate, porque la imagen que tiene todo el mundo es que viene aquí una serie de burócratas de Bruselas y del Banco Central y del Fondo Monetario y nos dicen que es lo que tenemos que hacer… Y eso es cierto pero conviene ver también otro punto de vista, y es que a la hora de cobrar las deudas aquí no todos somos iguales, especialmente cuando has sido rescatado; porque si eres rescatado el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario tienen presencia absoluta para cobrar las deudas, es decir, recuperar el dinero que han prestado. Lo cual significa que los inversores privados se quedan en la cola de atrás y ya veremos si cobran. En esas circunstancias, cuando un país es rescatado, lo que hacen los inversores privados es irse, y no meter un duro sino sacar todo lo que puedan. Que significa eso: que la economía española viviría exclusivamente, y no digo solamente el estado, la economía española en su conjunto viviría del dinero que nos prestara bruselas. Lo cual es un desastre porque es condenar a una generación a vivir de eso. Por no hablar de que también hay gente que opina que sería esclavizar a una generación entera para pagar las deuda con Alemania.

Anuncios

Yo creo que habría que explicar en primer lugar qué supone un rescate, porque la imagen que tiene todo el mundo es que viene aquí una serie de burócratas de Bruselas y del Banco Central y del Fondo Monetario y nos dicen que es lo que tenemos que hacer…

Y eso es cierto pero conviene ver también otro punto de vista, y es que a la hora de cobrar las deudas aquí no todos somos iguales, especialmente cuando has sido rescatado; porque si eres rescatado el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario tienen preferencia absoluta para cobrar las deudas, es decir, recuperar el dinero que han prestado. Lo cual significa que los inversores privados se quedan en la cola de atrás y ya veremos si cobran.

En esas circunstancias, cuando un país es rescatado, lo que hacen los inversores privados es irse, y no meter un duro sino sacar todo lo que puedan. Que significa eso: que la economía española viviría exclusivamente, y no digo solamente el estado, la economía española en su conjunto viviría del dinero que nos prestara Bruselas.

Lo cual es un desastre porque es condenar a una generación a vivir de eso. Por no hablar de que también hay gente que opina que sería esclavizar a una generación entera para pagar la deuda con Alemania.

En el contexto de un día en el que la prima de riesgo llega a 540 puntos básicos. Hablando de las condiciones de Bruselas para darnos un año más para reducir el déficit y de la solución para rescatar a Bankia. Explican lo que ha contado MAFO un día después de anunciar que adelanta su marcha… Recorte de audio donde Jota explica en qué consiste un rescate, entre otras cosas. Fuente: Asuntos Propios, RNE.

Autor: Javier del Cobo

Trabajo el diseño gráfico y la comunicación on-line desde besquare.es y soy formador en estos ámbitos desde pedernal.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s