Las bases del futuro de la enseñanza

El principio y origen de todo es que hoy (como recoge applesfera) Apple ha lanzado iBooks2, que es una aplicación para leer libros en iPhone e iPad (e ibook author, software gratuito que permite crearlos de manera fácil e intuitava…).

El tema es que en la LSPM se ha generado una interesante discusión sobre educación a raíz de lo que intenta Apple “con su aportación a la revolución digital de la enseñanza gracias a un nuevo formato interactivo específicamente diseñado (aunque no limitado) para dar cabida a los libros de texto del siglo XXI”:

Los libros de iBooks 2 pueden integrar fotos, vídeos y animaciones interactivas pero lo más interesante es el modo en que lo hacen. Si sujetamos nuestro iPad de forma apaisada, la maquinación de libro resalta los elementos multimedia ofreciéndonos una navegación muy rica y visual por los contenidos. Para leer los textos de un modo más tradicional, lo giramos para sujetarlo en vertical y la distribución cambia para centrarse en el texto y alinear los elementos multimedia a la derecha.

Es más sencillo que nunca subrayar un fragmento en un color u otro, añadir notas, realizar búsquedas (tanto de palabras como de páginas, de modo que si el profesor nos dice que vayamos a la página 78, tan solo tenemos que escribir “78” en el buscador), consultar el significado de cualquier palabra consultando su definición (algunas incluso con imágenes) o desplazarnos de un punto a otro relacionado mediante enlaces. Como es habitual en la mayoría de libros de texto, al final de cada capítulo se encuentra un formulario que pone a prueba nuestros conocimientos de la lección, pero aquí este test es interactivo y nos informa en el momento del resultado obtenido.

Y entonces se ha empezado a discutir sobre educación y han aparecido muy interesantes reflexiones, recopilaciones, construcciones… que paso a detallar.

De todo lo expuesto aquí nada es mío… pero no nombraré a los autores ya que son correos de la LSPM:

· · · [correo 1]

Steve Jobs: The Next Insanely Great Thing

I used to think that technology could help education. I’ve probably spearheaded giving away more computer equipment to schools than anybody else on the planet. But I’ve had to come to the inevitable conclusion that the problem is not one that technology can hope to solve. What’s wrong with education cannot be fixed with technology. No amount of technology will make a dent. […]

These are the solutions to our problems in education. Unfortunately, technology isn’t it. You’re not going to solve the problems by putting all knowledge onto CD-ROMs. We can put a Web site in every school – none of this is bad. It’s bad only if it lulls us into thinking we’re doing something to solve the problem with education.

Lincoln did not have a Web site at the log cabin where his parents home-schooled him, and he turned out pretty interesting. Historical precedent shows that we can turn out amazing human beings without technology. Precedent also shows that we can turn out very uninteresting human beings with technology.

It’s not as simple as you think when you’re in your 20s – that technology’s going to change the world. In some ways it will, in some ways it won’t.

· · · [correo b]

[…] Añádele un poco de teoría de la información, sobre todo el a veces dicho principio de los (reyes) magos de oriente: “cuando un mismo flujo de información pasa a través de dos sistemas asimétricos, la asimetría tenderá a crecer porqué el más informado captará aún más información que el menos informado.” (Si no tenemos la voluntad solidaria de compensarlo, y esa voluntad es pedagogía). Y un poco de zen de que las ideas son meras herramientas del flujo informativo y ninguna debe predominar sobre él. Y algo de humor: Y ya tienes un principio educativo aceptable.

Para no salirnos demasiado de tema, aunque es Jobs thinking también, sería mezclar esto:

TED: Alan Kay comparte una poderosa idea sobre las ideas (subtítulos en español)

TED: Ken Robinson dice que las escuelas matan la creatividad (subtítulos en español)

· · · [correo c]

Perdón por un último apunte: Pero esto poco tiene que ver con acabar temarios, ideologizar y aparcar niños y mucho con deslocalizar la escuela sin que deje de serlo. A Jobs se le definió como “un excéntrico sin centro fijo, sino dinámico  ;o)

(aviso: El enlace es de una página de La Vanguardia. Al clicar descarga esa página en pdf)

Saludo ácrata: “Stay Hungry Stay Foolish”

· · ·

No tengo la menor intención de polemizar sobre la controvertida imagen de Jobs, sino exponer y conservar este material ya que me parece que contiene información relevante sobre a dónde debe apuntar la eduación.

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Autor: Javier del Cobo

Trabajo el diseño gráfico y la comunicación on-line desde besquare.es y soy formador en estos ámbitos desde pedernal.org

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