Islandia no es España

Queridos niños, piadosas mujeres:
Estamos de acuerdo en que Islandia no es España u otro país europeo de más de cuarenta millones de habitantes; pero lo que nos enseña Islandia no es “lo qué tenemos que hacer”; lo que no enseña Islandia es “lo que no tenemos que hacer”. Lo que nos explica Islandia es que las soluciones que se nos pretenden aplicar como inevitables y únicas, no son las únicas soluciones posibles. Respecto a Islandia, quizá no tenemos que hacer lo que ellos, sino como ellos. Buscar una solución distinta a las que proponen el FMI,  nuestra aristocracia empresarial, nuestros banqueros y, no nuestros acreedores, sino los acreedores de nuestros bancos y de nuestro Estado.

Y, sabiendo de la innegable valía de nuestros políticos, de su preclara inteligencia y honestidad, sólo puedo esperar que, colaborando estrechamente con el progresista y desinteresado FMI y los Mercados, nos saquen de esta situación con el menor sufrimiento posible para la población. Ahora en serio, lo que no se puede hacer es meter dinero “de verdad” en los bancos, fruto de horas de trabajo real, de a entre 6.00 y 15.00 euros la hora de trabajo, reunir unos cuantos cientos de millones de esas horas y jugárselos a la ruleta financiera internacional comprando derivados, opciones sobre acciones, paquetes hipotecarios en Kuala Lumpur y apostando contra el dólar, la deuda externa del Japón o la bolsa cairota. Luego, si gano, soy un genio y repartimos entre directivos y accionistas de referencia una pasta gansa bárbara. Y si perdemos, cerramos sucursales, despedimos gente, bajamos costes, embargamos pisos, pedimos dinero al Estado, subimos impuestos “optimizamos la asistencia sanitaria y social” (je, je… ¡por Dios, no enfermes!) y retocamos lo de la jubilación.
Islandia no nos da una solución. Nos dice que ellos encontraron una solución distinta a aquella que se les obligaba a sufrir y, por lo tanto, pone sobre el tapete esa posibilidad.
Ahora hace falta un concurso de ideas y una resistencia tozuda.

Y en cuanto a las comparaciones entre Islandia y Túnez y Egipto… bien, debo ser muy cínico, pero creo que sólo hay tres razones capaces de movilizar a la población: La religión; el nacionalismo y el dinero la cuestión del reparto de los bienes—. En Túnez y en Egipto creo no ha sido ni Religión, ni nacionalismo. Por lo tanto pienso que, cómo casi siempre, se trata del dinero. Un 98% de la población ya no soporta más vivir cómo vive y ver como lo hace el 2% de población restante, que es, además, la que les dice que hay que ahorrar y que están viviendo muy por encima de sus posibilidades y que no son productivos. Por lo tanto no veo porqué no podrían pasar cosas parecidas en países europeos, si es que las ruedas del molino siguen este proceso de acumular progresivamente más riqueza en unas pocas manos y más deudas y trabajo en las otras.
Perdón, cuatro causas capaces de mobilizar a la población. Me olvidaba el fútbol. ¡Aúpa Atleti!… que bien que lo necesita, je.

Texto recibido a raíz de una conversación entre esto y esto. Mantengo al autor en secreto por no tener su expreso permiso para publicarlo, ni todo lo contrario.

Anuncios

Autor: Javier del Cobo

Trabajo el diseño gráfico y la comunicación on-line desde besquare.es y soy formador en estos ámbitos desde pedernal.org

2 comentarios en “Islandia no es España”

  1. Si señor, muy aguda tu visión del tema, estoy muy de acuerdo que cada país debe buscar sus soluciones, que como bien y sarcásticamente dices no son precisamente las que nos proponen nuestros preclaros políticos.

    Ah y gracias por enlazarme! Un saludo

    Luis (nosinmibici)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s