Uso de tecnologías y tendencias educativas de futuro

Resumo aquí unas poquísimas notas de este interesantísimo post de El Caparazon de Dolors Reig:

Se presentará el próximo martes la novena edición del Informe Horizon Internacional, tradicional diagnóstico y pronóstico del uso de tecnologías y tendencias educativas de futuro, liderado por el New Media Consortium y Educause y en el que tengo el honor de haber participado este año.

Pero aquí enlazo lo que más me ha llamado la atención de su resumen – valoración que ha elaborado a partir de la experiencia, y que he toqueteado para reducir de volumen y engancharos:

PRIMER ESCENARIO:
Tendencias que serán realidad en un plazo de 12 MESES:

  • Libros electrónicos
  • Móviles: Los móviles representan un recurso sin explotar para llegar a los estudiantes y para cerrar la brecha entre el aprendizaje que ocurre en la escuela y el aprendizaje que ocurre en el mundo. Incluiría en este punto las interfaces táctiles.
  • Entornos de colaboración, social media por parte de los alumnos, como complemento: […] el uso de los social media en aprendizaje es algo que ya se está produciendo pero de la mano de los propios/as alumnos/as y no tanto con el soporte de las instituciones. Entre otras cosas porque seguimos partiendo de una base errónea: como comunidades que ya limitan el acceso a redes sociales desde las “Escuelas 2.0″.
    Aparece así como reto crítico la alfabetización digital. Así, el concepto de Educar la Participación, de enseñar a utilizar en lugar de prohibir este tipo de redes, se determina necesario también en educación superior.

SEGUNDO ESCENARIO: 2-3 AÑOS

  • Realidad aumentada: Tres tecnologías, GPS, vídeo y reconocimiento de patrones posibilitan un ámbito en el que el surgimiento de aplicaciones parece no tener fin. Combinada con la tecnología móvil, la RA se convierte en una herramienta portátil para el aprendizaje basado en el descubrimiento, la mejora de la información disponible para los estudiantes al visitar lugares históricos, haciendo trabajo de campo, interactuando con los objetos del mundo real, que no debemos perder de vista.
  • Aprendizaje basado en juegos (Serious Games): Nuevas herramientas importadas a la educación desde los juegos, nuevas pedagogías, comienzan a generar grandes ejemplos de Ludología (resulta interesante a este respecto el iniciático trabajo de Gonzalo Frasca) y educación. Si pensamos, sin embargo, en Juegos colaborativos y a pesar de su potencial, creo que debemos pensar en un horizonte más amplio.
  • Relacionado con lo anterior, Crowdsourcing, integración de investigación y aprendizaje: Al participar en proyectos de “crowdsourcing”, los estudiantes están desarrollando conocimientos, teniendo la responsabilidad de su propio aprendizaje, contribuyendo al pro común, experimentando la innovación.
  • Los Entornos Personales de Aprendizaje, destacando el papel del profesor como curador de contenidos y el del e-portfolio como CV vivo.
  • Multiliteracies (alfabetizaciones múltiples), Mashup, nuevos formatos: La idea de que la comunicación efectiva requiere el uso, la producción y la interacción a través de múltiples medios y plataformas sociales. No se refiere solamente a la mezcla de formatos, también la creación de experiencias de usuario enriquecidas en cuanto a multimedia, tiempo real, carácter inmersivo, etc. (Qwiki, reciente, es buen ejemplo de todo ello)

Añade o amplía lo siguiente:

  • Integración Formal – Informal: Aprendizaje combinado, integración del Aprendizaje Formal y el Informal, los esfuerzos encaminados a ampliar los ambientes de aprendizaje más allá del aula parece estar ganando impulso. A menudo alimentadas por presiones presupuestarias, se plantean experiencias de aprendizaje híbrido. Recordemos la reciente afirmación de Bill Gates: “En 5 años mejor educación vendrá de la web”. Los datos indican que así va siendo, trasladándose cada vez mayor parte del curriculum educativo a entornos online.
  • Privacidad vs. Investigación e innovación: Se traslada de la web a la educación el problema de la protección de la Privacidad. A pesar de las características positivas de la sociedad de la transparencia (diversidad, pro común, investigación compartida, crowdsourcing) los ciudadanos demandamos más seguridad, mayor celo en cuanto a la protección de nuestros datos. Se resiente en ocasiones por este tema la investigación.
Anuncios

Autor: Javier del Cobo

Trabajo el diseño gráfico y la comunicación on-line desde besquare.es y soy formador en estos ámbitos desde pedernal.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s