iPad: el fiasco del año

Estoy en una lista de suscripción, la LSPM, donde creo que se construye conocimiento. Y para muestra un botón.

Aquí reproduzco un intercambio de correos de la lista que me parece muy interesante, no están todos los mails, claro; y me he centrado en el hilo que más me ha interesado. Todo a raíz de comentar un artículo de El Jueves sobre el iPad.

– – –

[…] Leído así la verdad es que no les falta un poco de razón.

http://revistasmoviles.com/eljueves/rss//noticia.asp?nid=70231

José Luis

– – –

[…] Todas las críticas se basan en compararlo con otro dispositivo y decir que “no compite”:

  • Es un ebook muy malo porque no tienen tinta electrónica (¿Y cómo reproduce vídeos o fotos?)
  • Es un reproductor de vídeo muy malo porque no tiene pantalla panorámica (¿y qué relación es mejor para libros y revistas?)
  • Es un ordenador muy malo porque no tiene teclado físico (¿Y entonces cómo es portable? Aparte de que se le puede enganchar un teclado)
  • Es un media center muy malo porque le faltan todo tipo de conectores(¿Y quién quiere usarlo en el regazo conectado con 5 cables?)
  • Es un móvil muy malo porque no se pueden hacer llamadas (¿Un móvil del tammaño de un libro? Aparte, está la VoIP)
  • No es portátil porque no cabe en un bolsillo (Como que un netbook es más portátil)
  • Es un ordenador muy malo porque no tiene multitarea (¿Quieres 20 ventanas en una pantalla como esa?)

Para resumir, el iPad es otra cosa. Es un gadget invisible.

Su principal virtud y lo que tiene de “cambio de paradigma” es que manejaremos la información de forma directa. Hasta ahora siempre lidiamos con un sistema de archivos, ventanas y metáforas, además de con un mecanismo intermediario como el teclado, el ratón o el trackpad.

Con el iPad tendremos una interfaz natural hacia las operaciones más cotidianas.

Por ejemplo: Hasta ahora, usamos un programa para gestionar nuestra agenda. Con el iPad, gestionas la agenda directamente. El matiz es muy importante.

La clave va a estar en las aplicaciones. Hay ejemplos ya en el iPhone, pero mirad las fotos que hay de algunas de las aplicaciones del iPad y entenderéis lo que quiero decir. A su lado, la interfaz del Mac se ve anticuada  y difícil del manejar.

Es como un electrodoméstico moderno. La mayoría llevan desde hace tiempo procesadores que son como ordenadores. ¿Tienes conciencia de estar manejando un ordenador cuando pones la lavadora? Pues esa será la gran aportación del iPad.

Antes el ordenador era lo que se interponía entre el usuario y el software. Pues ahora el iPad elimina eso.

Y pienso que es la clave para que muchísimas gente que “huye” de los ordenadores sea la primera en comprarse uno.

Fran

– – –

El problema es que es como un pato que puede andar, nadar o volar. Lo hace todo pero nada demasiado bien. Si lo comparas con una avestruz, un águila o un pingüino, pierde seguro. El problema de la falta de competitividad que comenta Fran es porque los están comparando con aparatos más especializados. La ventaja y quizás inconveniente, está por ver, es que lo intenta hacer todo aunque no sea excelente en nada.

Javier

– – –

Un especialista en no especializarse, ideal para navegar en tiempos de incertidumbre, como ya dije 🙂

Otra ventaja es que el camino de la idea netbook estaba atascado y llega mucho aire fresco si se ponen las pilas todos 😉

En educación la gran ventaja es que es de uso inmediato. El tiempo de aprendizaje de uso es mínimo, y la estabilidad muy grande (espero :-)). Y de la capacidad como herramienta creativa se auguran buenos presagios, aunque ahora sólo sean eso, promete.

Alaric

– – –

Vaya, un colega evolutivo. Efectivamente es un generalista de los que sobreviven a las grandes extinciones y después son la base de la siguiente explosión de diversidad. No anda muy lejos el símil, no. Sólo falta que sea un estratega de la r (tú ya me entiendes) y tengamos iPad “urbi et orbe”. 😉

Y soy más de Gould que de Dawkins, que me parece un poco “exagerado”.

Miguel

– – –

¿Cómo? Aquí no hay secretos, así que ya lo estás explicando o te devoro…
Tyrannomacsaurus rex.
<biólogocrudo@ñañ_ñañ.com>.

Eneko

– – –

Pues ahí va:

Tyrannomacsaurus rex sería un estratega de la k (tener pocas crías y muy protegidas y cuidadas, como nosotros), esa ha sido hasta ahora la estrategia de Apple.

Queloniamicrosoft mydas (tortuga marina) sería un estratega de la r (poner muchos huevos y dejarlos que se espabilen. Mueren la mayoría pero como habían tantos alguno queda), esa es una estrategia Bill Gatiana. 😉

Lo preocupante puede ser que Apple quiera seguir ese camino y sus productos pierdan estabilidad y calidad. Olvidando que un estratega de la K-alidad también se puede extender “urbi et orbe” (Miguel dixit :-)), lo único es que tarda algo más que un R-con ventanas ;-), pero también es más estable.

Alaric

– – –

Gracias por iluminarme en un tema del que no tenía ni idea. He buscado más información y me he encontrado con esto:

“Typically, r-selected species exploit less-crowded ecological niches, and produce many offspring, each of which has a relatively low probability of surviving to adulthood. In contrast, K-selected species are strong competitors in crowded niches, and invest more heavily in fewer offspring, each of which has a relatively high probability of surviving to adulthood.”

http://en.wikipedia.org/wiki/R/K_selection_theory

Es interesante porque explica EMHO el éxito de Nokia en el terreno de los teléfonos móviles. Al inicio cuando había pocos teléfonos móviles en el mercado, un nicho ecológico menos poblado, se dedicó a sacar docenas de móviles al mercado con una velocidad de renovación extraordinaria. Justo la estrategia r.

En cambio, parece que Apple está siguiendo la estrategia K ahora que existe una gran competencia en un nicho atiborrado, el de los móviles y netbooks. Muy pocos modelos muy cuidados y con una gran probabilidad de sobrevivir a las condiciones adversas.

No parece que la estrategia r vaya a ser la mejor en esta situación pero es la que están siguiendo la mayor parte de fabricantes de móviles.

Me pregunto cuánto podríamos cobrar (seguro que una pasta) por contarle todo esto al gran jefazo de Nokia.

Javier

– – –

¡Hay que ver lo que se aprende en esta Lista…!

José Antonio

Anuncios

Autor: Javier del Cobo

Trabajo el diseño gráfico y la comunicación on-line desde besquare.es y soy formador en estos ámbitos desde pedernal.org

2 comentarios en “iPad: el fiasco del año”

  1. Gracias por guardar para la posteridad esta conversación, es de los momentos más curiosos de la LSPM en los últimos tiempos, por el hecho de ser un enfoque multidisciplinar (biológico-tecnológico) sobre el posible futuro de la computación…

    ¡Apunto tu bitácora!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s