Información desde Honduras

Y me ha llegado este correo (conozco la fuente, claro; sé que se iba para Honduras, claro; de hecho se iba… ya):

Hola, os envío información que nos han mandado desde Honduras, una de las personas españolas con las que voy a trabajar. […].
Yo todavía no sé si iré, sólo he de esperar (a ver que pasa este fin de semana cuando Zelaya entre en el país).  Tras valorarlo y hablar con la gente de allá, hoy (2 de julio de 2009) un grupo de españoles ya se han marchado para allá, a ver que nos cuentan…

Queridos amigos… esto sigue… y se va poniendo más gris. Mientras pasa el tiempo los golpistas tratan de afianzarse en el poder por medio de la desinformación, la represión y dando la falsa imagen de  que todo está normal. Fuera de Honduras el rechazo es unánime y la presión muy fuerte desde la OEA, la ONU, el ALBA, el grupo de RIO, el grupo SICA… etc
Dentro del país apenas hay información independiente, toda manipulada y silenciando las manifestaciones de protesta por la situación. Asusta el hecho de que el Congreso “democrático” promotor del golpe como aglutinador de todos las instancias del país posible haya suspendido unas cinco garantías y derechos constitucionales: libertad de movimiento, libertad de expresión, inviolabilidad del domicilio, libertad de reunión… etc. Regresamos a los años 70 y 80 cuando los gobiernos militares reprimían y causaron tanto dolor en toda latinoamérica con muertos, torturas y desaparecidos… se empeñan en decir que esto no fue un golpe y que ha sido todo “perfectamente” legal o como decía un vergonzoso diputado esta mañana en un vergonzoso canal de TV que en Honduras las instituciones democráticas han sabido reaccionar y han funcionado como un “reloj SEIKO”, perfectamente sincronizadas…
Claro lo que no ha dicho es que han sido sincronizadas por un pequeño grupo de familias pudientes que controlan todo en este querido país: los medios de comunicación (por eso todo está manipulado), el congreso nacional (motor de este golpe con diputados de diferentes partidos que responden a los mismos intereses de una élite económica disfrazada de demócratas), la corte suprema (que el congreso hace unos 4 meses acaba de nombrar y renovar…),  la fiscalía (que ha sido nombrada sólo hace tres meses), las fuerzas armadas (que nunca responden a los intereses de este sufrido pueblo que una vez más sufre represión y volviendo a prácticas de los ochenta de reclutamiento forzado de jóvenes)… todo perfectamente sincronizado… por los de siempre que no permiten una democracia con la auténtica participación del pueblo… es suficiente con legitimarse cada 4 años en elecciones que son otra farsa con líderes que prometen el cielo y un pueblo que sigue esperando tiempos mejores que por ahora no llegan y pareciera que se alejan más…
El verdadero problema de Honduras es de Justicia social porque el país registra unos índices de pobreza que llegan al 80% y una pobreza severa de casi el 60%. La desigualdad espantosa… la inequidad… y la pequeña élite se acoraza detrás de militares y de políticos serviles…
Esperemos que esto vaya evolucionando hacia la paz y que se restituya el orden constitucional… y después ojalá esto sirva como señal de alarma para que haya verdaderas reformas a favor  de las mayorías, del pueblo, de los más pobres… en medio de todo hay que mantener la esperanza… y orar para que haya luz en los corazones e inteligencias de los que están en la olla de presión de este problema que explotó y se fue de las manos.
Un abrazo y seguimos en contacto. Gracias por el apoyo y las muestras de solidaridad a todos.

[Nota de yo: Perdonen que me ahorre la firma, ya si eso]

Anuncios

Autor: Javier del Cobo

Trabajo el diseño gráfico y la comunicación on-line desde besquare.es y soy formador en estos ámbitos desde pedernal.org

1 comentario en “Información desde Honduras”

  1. Los pobres hondureños (y en general todos los latinoamericanos) no levantan cabeza. Primero tuvieron que soportar las dictaduras y ahora este “presidencialismo neopopulista” que sólo sirve para legitimizar la corrupción de los que están en el poder, amparados por la falta de educación del pueblo (las tasas de analfabetismo asustan). Y no sólo Honduras, el amigo Chávez sí que tiene más peligro que una caja de bombas. ¿Pues no quiere ahora tapar la boca a los medios de comunicación mediante la ley de educación? Pero claarooo, como Venezuela tiene petroooleooo, pues todo vale para Chávez, que ya miran para otro lado las organizaciones internacionales…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s