El nuevo IRPF quitará las ayudas a las ONG que actúen sólo en su comunidad autónoma

Blogueado de CanalSolidario

Redacción (16/02/2009)

Hasta ahora el ministerio de Trabajo administraba un 80% de lo recaudado y lo distribuía entre las organizaciones de acción social en el Estado español dando prioridad a las que trabajasen con dependencia, familia y lucha contra la pobreza; tuvieran “elementos de autoevaluación” y desarrollaran una labor que complemente la emprendida por las administraciones. El otro 20% lo gestionaba Exteriores y se repartía entre ONG dedicadas a la Cooperación al Desarrollo en el extranjero siguiendo criterios similares.

Ahora, una nueva orden ministerial vetará el acceso a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que no tengan proyectos de carácter estatal.

Así consta en la propuesta que está preparando el Ministerio de Educación y Política Social y que se debatirá este martes con las comunidades autónomas en conferencia sectorial.

Según el borrador de la orden, podrán beneficiarse de las mismas Cruz Roja y las ONG o entidades sin fines de lucro “que desarrollen programas de carácter estatal”.

“Se considerará de carácter estatal aquellas agrupaciones en las que participen entidades de ámbito autonómico, provincial o local de, al menos, dos comunidades autónomas o alguna entidad inscrita en un registro administrativo de ámbito estatal”, explica el documento.

Para la convocatoria de 2009 podrán acogerse las organizaciones, con independencia de su ámbito territorial y de actuación, que presenten proyectos sufragados en convocatorias anteriores y estén pendientes de conclusión.

Nuevos requisitos

Sólo se podrá conceder ayudas a programas cuya ejecución se localice en varias comunidades autónomas; rebasen el interés autonómico; sus efectos directos e indirectos se extiendan a distintas regiones, y aquellos cuya ejecución, teniendo el mismo fin, se haga coordinadamente en diferentes comunidades autónomas a través de una agrupación estatal.

En cuanto a las entidades que pidan subvenciones para programas plurianuales dirigidos a personas dependientes o en situación o riesgo de exclusión social, deberán tener como mínimo diez años de existencia y el 75% de su personal con contrato indefinido.

En la propuesta ministerial se afirma que la Administración General del Estado tiene título competencial para gestionar con plena autonomía el Programa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

De acuerdo con el Tribunal Constitucional, es “imprescindible” realizar la gestión centralizada con objeto de “garantizar la igualdad de los posibles destinatarios en todo el territorio nacional”.

Consulta

Aunque por razones de competencia y respeto competencial, las comunidades autónomas serán consultadas en la elaboración de la convocatoria y colaborarán en la valoración de los programas presentados en la convocatoria, ya se han oído voces críticas ante el anuncio ministerial.

El grupo parlamentario de Convergencia i Unió (CiU) ha pedido la comparecencia de la ministra Mercedes Cabrera en el Parlamento para que ofrezca explicaciones sobre este asunto y la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, que agrupa a la mayor parte de ONG catalanas, rechaza el borrador de convocatoria de ayudas para los programas sociales de la Secretaría de Asuntos Sociales del Gobierno central, ya que “impide que una entidad de ámbito local o autonómico pueda solicitar ayudas para desarrollar programas en su comunidad”, a no ser que se asocien a una entidad de ámbito estatal para desarrollar programas que no queden circunscritos a una sola autonomía.

“Si, finalmente, este planteamiento sigue adelante, se produciría una discriminación hacia las entidades locales y autonómicas”, señala la entidad en un comunicado, y añade que, a su juicio, esto es “especialmente grave” en el actual contexto de crisis económica, en el que “hay más necesidades sociales y las ONG necesitan más apoyo que nunca para afrontarlas”.

Cataluña, la comunidad con más ONG sociales

El presidente de la mesa, Carles Barba, recalca que Cataluña es la comunidad en la que hay más ONG sociales, la que ha presentado más solicitudes de ayudas a la convocatoria del IRPF y en la que más contribuyentes marcan la casilla de la declaración de la renta para fines sociales, un 57%.

Este año se habrán recaudado unos 62 millones de euros con el 0,7%, agregó la entidad, y reclama un establecer “un tramo autonómico del 50%” en este concepto de la declaración de la renta que está pensado para fines sociales y de solidaridad.

¿Lío de casillas?

El número de personas que marcan la casillas de ‘Fines Sociales’ en su declaración de la renta ha aumentado en un millón en cuatro años. Las personas que marcan esta casilla no pagan más impuestos. Tampoco lo hacen los que tachan la casilla de donaciones a la Iglesia Católica y tampoco las personas que escogen ambas opciones (un 0,7% va a la Iglesia y otro 0,7% más a las ONG, muchas de ellas también católicas).

¿Qué PueDo HaCer yo?

  • Infórmate sobre cómo y por qué marcar la casilla de fines sociales en tu Declaración de la Renta.
  • Colabora con una ONG. Busca en nuestro directorio entidades sociales que trabajen en tu provincia y ponte en contacto con ellas para participar. También puedes buscar ofertas de voluntariado relacionadas con este tema en HacesFalta.org
  • Difunde la idea. ¿Te ha parecido interesante esta información? ¿Nos ayudas a difundirla? Puedes enviársela a alguien, reproducirla en tu blog o web (citándonos y enlazándonos, por favor) o menearnos. ¡Difundir una buena idea para construir un mundo mejor es ya un paso para conseguirlo!
  • Lee otras noticias relacionadas con la asignación fiscal solidaria publicadas en CanalSolidario.org. Si quieres encontrar noticias sobre otros temas y organizaciones, te animamos a usar nuestro buscador de noticias.
  • Y si no quieres perderte ninguna de estas informaciones… suscríbete a nuestro boletín semanal y lo recibirás cada martes en tu correo electrónico. También puedes suscribirte vía rss.

Enlaces relacionados:

Campaña ‘Así podemos hacer más
Plataforma de ONG de Acción Social
Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña

¿Qué es la asignación fiscal a través del IRPF?
La Administración permite a la ciudadanía elegir el destino de una parte de sus impuestos. Así, al realizar la declaración de la renta, existe la opción personal de escoger entre:
•Destinar el 0,7% del IRPF a la realización de programas que desarrollan ONG en el ámbito de la acción social y la cooperación.
•Optar por el sostenimiento económico de la Iglesia Católica.
•Simultanear ambas opciones, señalando las dos casillas.
•No marcar ninguna opción, en cuyo caso el resultado se aplica a fines generales del Estado.

Anuncios

Autor: Javier del Cobo

Trabajo el diseño gráfico y la comunicación on-line desde besquare.es y soy formador en estos ámbitos desde pedernal.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s